Predicciones Geek

Si es cierto, me convierto en el famoso Ayun, pero no piensen que predicare de cosas de la farandula que a mas del 90% de los chilenos le interesa, sino que me centrare en el 10% que no esta ni ahi con la farandula, si, el publico geek, estoy regresando a los viejos dias en que comentaba apaciblemente de tecnologia y criticaba a aquel sector de la sociedad ignorante en lo que se refiere a materia digital o de conocimientos informaticos. Esta vez el 2006 se nos vino cargado de sorpresas y yo no me las pierdo para nada.

1. El PlayStation 3 va a ser un gran éxito en lo que se refiere a consolas. Que no nos sorprenda si el PlayStation 3 sobrepasa en ventas al Xbox 360 y hasta alcance al Nintendo Revolution (¿o lo sobrepase en el 2007?). Que Microsoft no nos de con su parafernalia de siempre que despues terminan convirtiendose en pantallazos, u otras empresas que anuncian controles para las otras consolas que funcionan parecido a los controles del Play 3 (esto es casi seguro que ocurra en el 2007 sino en el 2006).

2. El formato Blu-ray va a dominar sobre el HD-DVD en lo que se refiere a reemplazos del DVD. Sin embargo las ventas en el 2006 de ambos formatos van a partir mas lento de lo que pronostican sus representantes respectivos debido a la confusión de tener dos formatos distintos que tendrán sobre todo los consumidores. Hasta que no sea evidente que Blu-ray va a ser el sucesor del DVDs de hoy día, el formato HD-DVD no se va a adoptar en masa. Así mismo el hecho de que Microsoft solo apoya y soporta el HD-DVD en Windows o en la XBOX 360 no va a tener mucho peso, ya que los fabricantes de Blu-ray simplemente proveerán drivers ellos mismos que serán compatibles tanto con Windows XP como con Windows Vista.

3. El factor de éxito más grande para el PlayStation 3 va a ser su poder grafico de procesamiento basado en el IBM Cell, el cual esta basado en los chips PowerPC denominado Cell (que usaban o algunos Mac estan usando todavia mientras se pasan a Intel). De no haber sido por el Cell, era muy posible que el PlayStation 3 hubiera ocupado un muy lejano tercer lugar.

4. Google y otras empresas como Yahoo va a continuar proveyendo servicios web que en sus pequeñitas porciones poco a poco irán reemplazando los componentes tradicionales de lo que hoy llamamos el tipico sistema operativo. Vamos a continuar la marcha más y más de utilizar más nuestros navegadores de Internet que nuestros sistemas operativos. Microsoft por su parte tratará de hacer lo mismo con el clasico MSN pero anclado de una manera propietaria a Windows, lo que a largo plazo se dará cuenta es la estrategia equivocada ya que siempre existe el hacker emprendedor que sabe como violar la seguridad de Microsoft.

5. El sistema operativo Mac OS X va a ser un éxito con su cambio para ejecutarse en procesadores Intel. Es posible que duplique su tajada de mercado, y si es posible ejecutar Windows XP/Vista en el mismo hardware entonces es posible que hasta se triplique su tajada de mercado. Pero Apple a pesar de las advertencias de Intel va a buscar su mercado en aquellas personas que tratan de instalar OSX86 en un PC normal (no hackers, sino publico normal que tiene como esa intencion de probar el sistema), en la cual Steve Jobs pondra pequeñas trabas que tendran mas un fin publicitario motivando un cambio completo a Mac mas adelante, puede sonar inteligente, pero de Apple se puede esperar de ellos cualquier cosa en lo que se refiere a publicidad.

6. El iPod va a continuar dominando, gracias a su fácil uso, integración con iTunes, y extremada expansión y reconocimiento en el mercado hoy día. Este año Dell, Sony, Samsung y Creative preparan los denominaods “iPod Killers” que buscan sacar del mercado al iPod pero se les hara imposible debido a que el mismo iPod se renueva a cada rato ofreciendo nuevas funciones o nuevos accesorios de complemento. ¿Que sorpresas guardara el equipo de diseño de Apple este año?

7. El 2006 va a ser el año de Intel pese a que sus acciones hayan causado estragos en Wall Street, ellos apuestan mas por los procesadores de doble nucleo, realizar una nueva apuesta en temas de medicina, y los chips que permiten el entretenimiento multimedia a diferencia de su eterno rival, AMD quien apuesta por los procesadores de 64 bits utilizando modelos existentes de procesadores para evitar costos de desarrollo e inversion de nueva tecnologia que a final de cuentas va a perder frente al Core Duo o el Viiv que son las nuevas tecnologias de Intel que ya se estan estrenando en varios lados, aparte va a salir perjudicado ya que la alianza Apple-Intel se viene fuerte con los nuevos Mac y que no va a tener parada hasta el 2007 cuando finalize la transicion de PowerPC a Intel.

8. WiFi (tecnologías inalámbricas de mediano alcance para la casa o negocio) ya es grande (especialmente en los EEUU), pero en el 2006 va a ser masivo en todo el mundo (esto es más un hecho que una predicción). Así mismo tecnologías como WiMax serán adoptadas más que por negocios que por usuarios comunes en el 2006, ya que WiFi está todavía muy “caliente” y va a quitarle brillo a su hermano mayor.

9. El 2006 tampoco va a ser el año que Linux llega al usuario común aunque sí al empresarial y posiblemente a nivel de gobierno que hoy día utiliza Windows pero saldra un poco perjudicado por los nuevos Mac y la tecnologia EFI en lo que se refiere a usuarios hogareños. Hasta que no haya consistencia y facilidad de uso Linux seguirá siendo delegado a una muy pequeña parte del mercado del “desktop o de escritorio”. Por otro lado, en cuanto a servidores, Linux continuará erodiento el mercado de Windows, al proveer una plataforma de costo inicial más barata, así como más estable aunque no necesariamente más fácil de administrar. Aunque en Chile ya hay un ejemplo de llevar a Linux al usuario comun denominada NuestroPC.

10. Es muy posible que Novell surja como el proveedor de Linux más importante junto con Red Hat a quien tiene posibilidad de eclipsar a largo plazo debido a su experiencia corporativa previa y con la reciente adquisicion de SuSE ha logrado ganar terreno, por otro lado Sun Microsystemas lograra tener un nuevo mercado con Solaris y su aceptacion en el mundo de Linux ya que llegara al mercado empresarial o al de la pequeña empresa con fuerza sin la necesidad de utilizar computadores Sun como ha sido la costumbre de vender Solaris, sino que ahora Solaris se vende de manera independiente, se convirtio en un sistema operativo de codigo abierto, se liberalizo gratuitamente y ahora el software para Solaris es libre.

11. El movimiento Open Source seguirá dando frutos y creciendo. Firefox continuará incrementando su tajada de mercado, Open Office por primera vez se convertirá en amenaza para Microsoft que buscara sacarle mas de una vez sus casillas, mySQL continuará invadiendo el espacio de las grandes bases de datos, y tanto PHP como Java seguirán creciendo a expensa de Microsoft. En lo que se refiere a navegadores alternativos veremos el renacimiento de Netscape, el padre de los navegadores que competira codo a codo con Firefox, Microsoft tendra miedo y muestra de ese miedo fue su decision de terminar con el Internet Explorer para Mac.

12. Las ventas de laptops eclipsarán las ventas de PCs por un buen margen en el 2006, los PC Media Center tendran un mayor crecimiento ya que estaran trabajando con el Viiv que promete ser una tecnologia potente para la nueva generacion de estos computadores hogareños. Por otro lado veremos si Dell promete sacar de quicio a la XBOX con su apuesta de computadores especialmente diseñados para jugadores que segun la misma compañia dice que seran tan poderosos como una consola, ojala que se cumpla y pueda jugar Battlefield 2 en esas bestias a toda maquina. En el tema de marcas, IBM (ahora parte de Lenovo), Siemens, Acer, Apple, MSI, Dell, LG, Samsung, Alienware apuestan por los portatiles de prestaciones potentes, de gran conectividad a internet y multimedia por cantidad.

13. Windows Vista va a salir al mercado, y aunque Microsoft diga lo contrario, va a tener fallas y surgirán viruses y todo tipo de programas malignos tal cual ocurrió con el casi super-seguro Windows XP. Como siempre, esperen al menos un año antes de adoptar. Lo otro es que Windows Vista dejara a mas de un 70% del mundo con computadores obsoletos debido al alto consumo de memoria que posee y que sera un lujo solamente tenerlo en computadores de alto desempeño o “ultimo modelo” o corriendo simultaneamente con los Macintosh Intel y el MacOSX con Universal/Rosetta.

14. El cine digital seguirá cobrando fuerza en el 2006, aunque hasta que no se resuelva el tema de la distribución por Internet y/o satelital no habrán muchas más salas digitales (pero sí muchas más películas hechas digitalmente especialmente en las peliculas nacionales). Es posible que para finales del 2006 ya existan cámaras de alta definición con suficientes características y a un precio suficientemente bajo como para crear una segunda revolución del cine digital independiente, y esta vez la calidad de los proyectos será mejor que la anterior. Vemos que Intel, Apple, Adobe (junto con la ex Macromedia) se la juegan por el formato digital a fondo.

15. Este también será en año en que empecemos a ver una transición real de contenido de TV/Cine siendo proveído por Internet. Esto no va a ser un éxito rotundo hasta que surja un sistema claramente ganador sobre los demás y que todo el mundo reconozca y adopte, pero si hay una empresa hoy día que puede lograr esto, es Apple, en combinación con iTunes y un dispositivo (que podría ser un nuevo tipo de iPod, de Mac Mini, combinación de ambos, o algo totalmente nuevo al estilo TiVo para el hogar aunque VTR trate de incorporar este servicio sin una clara informacion para el consumidor final que despues a fin de mes se pregunta que esta pagando realmente.

16. En materia de television, la television de alta definicion tendra una llegada mas fuerte en el marcado pese a que solo dos canales de TV transmiten en HD-TV, y halla de paso una discusion para definir con que formato en comun se trabajara en los canales grandes como los regionales. Mientras eso no pase, los televisores de alta definicion podrian sufrir este añ una baja de precios y una mayor penetracion en el mercado chileno.

Bueno esas son algunas de mis predicciones para este año, aunque falta mucho por hacer o por desarrollar, sorpresas quedan. Mientras tanto me salgo del Ayun geek en que estaba y vuelvo a ser el tipico geek blogger techie de siempre. Mas adelante mas Ayun geek

UPDATE: Mas predicciones para el 2006. Ojala que Bachellet cumpla con lo que dice de fomentar el uso de Software Open Source y fomentar el uso de herramientas como la Wikipedia o las Creative Commons, aplicar de una vez por todas el voto electronico y bajar los precios de la banda ancha para que todos podamos tener una internet de verdad. Aunque las ideas de Bachelet son mas de aplicacion comercial que de fortalecimiento tecnologico nacional como lo que planteaba Hirsch pero acercando mas la tecnologia a las personas. Ojala que no tome una postura parecida a la que ha estado tomando Lagos en lo que se refiere a materia digital ya que se llevo mas de un dolor de cabeza. Y mi mayor duda como dice Nelson Avila es como Bachelet se va a librar de Microsoft ya que Lagos firmo varios acuerdos con Bill Gates. Es como decir que un dia tomas vino y al otro dices que tomas chicha.

NOTA: Esta nota fue hecha a principios de enero pero hemos visto muchos cambios en lo que se refiere a materia tecnologica. Dell y iRiver admiten su posibilidad de no poder sacar del sitial al iPod. Por otro lado Apple contraataco con una baja en los precios de los iPod para poder aumentar su tajada en el mercado. Ahora se sabe de que Windows xp no podra correr en los nuevos Intel Mac ya que OSX trabaja con una nueva tecnologia, Windows Vista al parecer tiene mas problemas y atrasos que retrasan su salida definitiva, y al parecer los notebooks superaron a los PC de escritorio en ventas. La telefonia IP y la Web2.0 tendran su maxima evolucion en el 2006 y de seguro otras potencias imitaran el modelo chino de censura en internet, si ya vimos a Estados Unidos otro pais o aliado cercano lo hara aunque su aliado mas cercano que es Inglaterra se niega a seguir el modelo yankee

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: