NuestroPC: ¿De veras estamos alfabetizando digitalmente a Chile?

Recientemente se lanzo la segunda parte de NuestroPC, una propuesta chilena que en un principio buscaba ofrecer una alternativa mejor acerca del polemico Mi Primer PC que el gobierno lanzo. El programa NuestroPC se basaba en los ideales planteados en el documento Mi Primer PC…Pero de Verdad! en que se planteaba el uso de software libre, acceso a internet barato y equipos que de veras cumplan con lo que dicen. A partir de estos ideales surge una tendencia en Chile de vender PCs baratos y de las cuales el gobierno solo le queda la unica opcion de seguir vendiendo con las opciones existentes.

A partir de ahi sale a la venta NuestroPC con el sistema operativo Novell Linux/SuSE (que generalmente uso aparte de Windows) y a precios competitivos que buscaba competir con Mi Primer PC. Recientemente el gobierno mas las 14 empresas responsables del proyecto dieron fin a Mi Primer PC anunciando una posible segunda parte para cuando inicie el nuevo gobierno orientado hacia los estudiantes y micro empresarios. Bueno, yo estoy a favor de cualquier proyecto a favor de reducir la brecha digital en Chile siempre y cuando la “Ignorancia Digital” no corrompa los proyectos. Es cierto que NuestroPC con Linux era un exito y que necesitaban hacer una version 2.0 para poder suplir a la demanda, asi nace NuestroPC 2.0 pero algo me extrañaba ¿Porque cobrar por un sistema operativo gratuito y que mas encima hace un par de meses la misma empresa desarrolladora habia decidido liberarlo para el publico? Y me refiero a Novell con SuSE. Aparte si los verdaderos principios decian que querian favorecer el uso de Linux entonces ¿Porque ahora colocan como “opcional” a Windows? Es cierto que en Chile la mayoria de la gente por razones “de flojera” elegiria Windows, pero por la falta de informacion la gente no sabe acerca de Linux, un sistema operativo poderoso y a la vez funcional que es mejor que Windows. Pero entre algunos alabos de la prensa nacional, algunos blogs y mas de algun informatico. Pero a varios se han colocado en duda incluyendome a mi acerca de ¿Porque cobrar por instalar Linux cuando es gratis? ¿Porque colocar a la venta un computador con un sistema operativo completamente inestable? ¿Porque ahora los mismos que idearon el proyecto ahora cambian de tendencia? Es cierto que el precio de los computadores son bien parecidos a los de Mi Primer PC, pero en la actualidad existen miles de ofertas alternativas a precios mucho mas baratos y mas eficientes. Entonces ¿La brecha digital se ha estado convirtiendo en un negocio? Yo opino que si y esta tendencia la hemos visto en el ultimo tiempo con las grandes tiendas y ahora con esto. Hay que frenar esta tendencia si es que queremos ver una brecha digital reducida y mas encima con el ultimo dicho acerca de que Linux es inutil, la division entre informaticos de tendencia Pro-Windows y los informaticos Pro-UNIX se va a seguir separando, cosa que se debe frenar en la actualidad para poder marchar sobre una ruta comun hacia la re-alfabetizacion digital.

NOTA: Estos escritos representan principalmente mi opinion como usuario de Linux aunque en la actualidad por razones de trabajo tenga que usar tanto Windows como MacOS. Esta es mi postura respecto a como se esta manejando el tema de la alfabetizacion digital aunque yo planteo la re-alfabetizacion digital utilizando los medios de Codigo Abierto siempre y cuando no se transformen en un negocio aprovechable en que se le robe a la gente.

15 Responses to NuestroPC: ¿De veras estamos alfabetizando digitalmente a Chile?

  1. Huasonic says:

    Excelente diego, totalmente de acuerdo contigo.

    Pero ojo que si yo hago un comentario y digo que para mi Linux es una mierda.

    ¿Que tiene eso de malo?

    Por eso comparto contigo, hay que remar para el mismo lado, pero hay que tener claro que el usuario final es el que decide. Si a una persona le sirve Windows y esta feliz con el, tu crees que le interesa cambiarse a windows.

    Lo mismo que yo, nunca he visto y no estoy ni ahí con ver una consola.

    Pero estoy seguro que todo a punta al opensource y de verdad espero en un futuro que todos ocupemos Linux, cuando se adapte a mis necesidades lo ocupare.

    Tampoco estoy de acuerdo en que se cobre por el Suse, pero lee bien mi post por que ahí se explica.

    Para acortar la brecha digital el gobierno tiene que asumir su rol, por que las empresas siempre van a querer ganar, es obvio ellos buscan negocios.

    Por último, todos los que estamos en este mundillo informático, y sabemos para donde va la micro, tenemos que ser tolerantes y buscar soluciones para todos.

    Si al final vamos todos para el mismo lado.

  2. Huaso: Pasaste a llevar a mucha gente con tus comentarios. Entiendo que no te guste *NIX, Pero no pudiste caer tan bajo para ratificarlo.

  3. La polémica de NuestroPC2

    Hace unos días el Huasonic posteó un artículo sobre NuestroPC 2 que dejó polémica gracias a sus duros dichos con que demostró las razones para que Linux no llegara a las masas. Se menciona que NuestroPC es solamente negocio de algunos y también…

  4. pingunix says:

    Malo tus dichos Huasonic, respeta mas a los demas

  5. Huasonic says:

    Jajaja, que divertido, lo siento chiquillos.

    Pero me puden decir a quien estoy ofendiendo?

    A Tux??

    Linux tiene sentimientos?

    Jajajaja.

    Sigo manteniendo mis dichos, Linux para mi es una mierda 🙂

    A ver si me siguen linkeando y aumentando una polémica que nunca existió.

  6. djfunkinmixer says:

    Cuando sepa el Leo don huaso ahi sabremos que pasara realmente. Si armai polemica, polemica obtendras. Y si no me crees, preguntale al Leo por una discusion que tuvo conmigo.

  7. A ver a ver a ver, se nota que le gustan las polemicas ademas usted fue el primero que comenzo con todo el cuento, por aqui solo se dio una opinion personal que usted convirtio en polemica colocandome en los trackbacks y linkeandonos.

  8. pingunix says:

    No Huaso, no te lo tomis tan pala risa 😡
    Con esto, podis salir de FW, y no lo digo por mi, si no que me tinca que se pueden enojar los mandamases.
    No quiero subir mas la espuma, pero tenia que decirlo.
    Y no ofendes al pobre pinguino que no te ha hecho nada malo, si no a los Linuxeros. Y tambien, no todo el mundo tiene plata para un Mac.

  9. Huasonic says:

    Diego, los trackback se generan automaticamente cuando alguien linkea un post.

    Y me sigo riendo, jajaja

    Salutes niños

  10. Creis que somos niñitos HUASO LOCO. Nosotros no nos estamos riendo para nada.

  11. Y cree usted que esto de ofender a Linux es un chiste para usted, sus dichos fueron fuertes y como Tuxero me siento ofendido, es cierto que respeto a la gente que tiene Mac o Windows pero tratar de esa manera a Tux y reirte lo encuentro falta de respeto. Y yo que tu no me estaria riendo

  12. Te apoyo Chano. El huaso esta loco.

  13. Cristo... says:

    a ver no se si sere abogado del diablo pero aca va…
    como diria calcetin con rombos man….todo el mundo tiene derecho a expresar su opinion….y si yo digo que algo es una mierda bienvenido sea…como cuando yo lei en la revista del sabado que el hombre digital estaba poco menos que auspiciado por mac…y me dije…pero si esto no es asi!!…son malos los fundamentalismos…..y los extremos…(o sino preguntenles a los palestinos e israelitas)…si algo no me parece…bien….si esto viene acompañado de argumentos mejor..aun…y si esto no ofende…….excelente…pero no necesariamente se tiene que cumplir con estas 3 condiciones……

  14. ¿La brecha digital se está convirtiendo en un negocio? esa, es una de las buenas preguntas de tu artículo.
    saludos Diego, arturo durán
    (tengo una consulta, envía mail, p.f)

  15. Parece que al huaso loco le cayo la maldicion: Tuvo dos accidentes en micro, aunque de todos ellos salvó.

Leave a Reply

