El DVD de Suse de 50 dolares versus la licencia de Windows de 199 dolares

Un blogger conocido me inspiro a hacer esta nota, aparte de otras razones como las que le decia a mi padre de la granventaja de hacer el switch de Windows a Linux lo que le puede traer grandes beneficios a corto y a largo plazo pese a que en mi familia sus conocimientos se limitan al Messanger, el Internet Explorer, el Windows, el Fotolog, el EMOL, la Batidora, el Hotmail entre otras cosas salvo mi prima Cristina (que es diseñadora con unos cuantos de diferencia en relacion a mi que conoce algo mas en profundidad). Por mi experiencia ha sido buena pese a la polemica de la otra vez este post tiene mas un rol de informar a la comunidad acerca de la verdadera alfabetizacion digital.

Por lo general soy esa clase de personas que le gusta evangelizar a todo el mundo, si no es por un Mac es por usar Linux, en el fondo soy extremista tecnologico. Hace un año atras me interese realmente por porbar varios distros de Linux y asesorandome por mi amigo Job Vega, que me ha visto el PC desde 1997 me asesoro un poco en el tema en lo que se refiere a intorducirme al mundo del Pinguino Tux. En mi caso por razones de estudio y trabajo no me quedo otra mas que particionar el disco duro en tres particiones, una destinada a los archivos de Windows, una para Linux en donde iria Suse y una para documentos para compartir archivos entre Windows y Linux.

Es cierto que Linux es completamente gratuito y Windows uno tiene que pagar licencia, eso si como decia Job, no todos los distros llegan a ser gratuitos y ese es el caso de Suse que es un distro o variante comercial de Linux destinada tanto para la pequeña, mediana, o gran empresa como el usuario comun y corriente, o en buen chileno “el chileno comun y corriente”. Pero una cosa, esto no quiere decir que sea Tuxero a morir si es que uno lo mal interpreta, por razones de estudio como de trabajo o estudio tambien uso Windows y Mac. Mi gran sueño es tener un Mac corriendo MacOSX de manera nativa.

Otra cosa importante es la cantidad de programas que ahora trae Linux en relacion a Windows, ya que si uno instala Windows debe por lo menos tener a la mano los CDs de otros programas que uno debe instalar de manera independiente al sistema operativo. En Linux es todo lo contrario ya que todos los distros de alguna manera u otra estan viniendo en varios CDs o en un gran DVD que aparte de los archivos del sistema instala dentro de la instalacion de Linux una serie de programas.

Entre los programas que uso con mas frecuencia estan Firefox o Konqueror para navegar por internet, el GIMP para trabajar al mas puro estilo de Photoshop, el KMail para ver mis correos electronicos, el Kopete o GAIM para utilizarlos con mi cuenta de MSN o GTalk, el OpenOffice en especial el procesador de texto para trabajar, el Amarok para escuchar musica aparte de tener soporte para iTunes y iPod, el Real Player para ver videos, el Kaffeine para ver mis peliculas en VCD o DVD.

Sinceramente en Linux uno puede hacer mucho de manera mas economica, gratuita, estable y confiable. Pero siempre hay un pero, a Linux quiza le falte mucho aun para llegar al usuario comun y corriente por la via comercial debido a la falta de interes por parte de loos fabricantes de hardware por crear drivers para Linux pero como dicen por ahi algun dia se llegara a cumplir ese sueño, pero uno puede colocar su grando de arena por medio de la instalacion por uno mismo, para que aprenda uno a entenderse mejor con el computador y de ahi a recomendar, ayudar, asesorar y enseñar las ventajas del codigo abierto. La idea por ahora es que cada uno ponga su grano de arena, se baje un distro de Linux que esta disponible en internet para llegar y grabar, buscar informacion de como instalarlo, aprender a usarlo y como dice mi amigo Mauro, a expandir la palabra.

Asi que pongase en campaña, dediquele un tiempo a su PC para de veras aprender, uno en Linux ahorra y eso se vera en el futuro. Ojala que asi sean las cosas en el futuro, asi que la cosa es bien simple, educarse y evangelizar. La mision es suya

Leave a Reply

